Hola Viajer@!!
Rodamos en nuestra autocaravana hasta la Península de Salento en una de nuestras rutas por el sur de Italia. Estamos en Gallipoli, una popular ciudad turística situada justo en el tacón de la bota italiana, bañado por el Mar jónico.

Estamos en la costa de Puglia, muy cerca de ciudades tan importantes como Taranto o Lecce desde donde hay trenes y autobuses directos diarios. También está cerca de Bari, a unos 200 kilómetros y es fácil llegar desde allí en ferrocarril.

Gallipoli “ciudad hermosa” es una de las pequeñas ciudades más bonitas de la provincia de Lecce y junto con Otranto, que os traeremos en una próxima publicación, son imprescindibles en esta ruta.

Es una ciudad construida en una isla de piedra caliza unida a tierra firme por un puente del siglo XVI, por eso se dice que esta ciudad costera está dividida en dos partes, la parte moderna asentada en el continente y el centro histórico en esa pequeña isla adentrada en el Mar Jónico.

Gallipoli fue en sus orígenes una ciudad griega y una vez instalado el Imperio romano se convirtió en una de sus colonias. Después de continuos saqueos, los bizantinos la reconstruyeron y le devolvieron su esplendor. Es una ciudad llena de cultura e historia que se aprecia en sus altísimas murallas construidas por españoles en el siglo XIV, en sus preciosas iglesias barrocas y en su espléndida catedral.


Todavía en la parte moderna, antes de cruzar Ponto Papa Giovanni Paolo II, puedes visitar la Chiesa Santa Cristina, una pequeña iglesia con vistas al castillo y a la Fontana Greca. La Fontana Greca es de origen renacentista y representa en sus esculturas en relieve la metamorfosis de Salmace, Dirce y Biblide narradas en la mitología griega y vinculadas a las transformaciones en las fuentes.

Presidiendo la entrada de la ciudad vieja, al final de Ponto Papa Giovanni Paolo II está el majestuoso castillo del siglo XIII, construido por los bizantinos y más tarde restaurado por angevinos y aragoneses. Tiene forma cuadrangular con tres torres circulares almenadas y una torre poligonal. Es una interesante visita con salas muy bien cuidadas, diferentes exposiciones artísticas y unas fabulosas panorámicas desde las almenas.


En la arquitectura de sus edificios predomina el barroco salentino que se desarrolló a partir de la dominación española. La catedral de Santa Ágata, situada en el casco antiguo en medio de estrechas calles. Es la joya de la arquitectura barroca de Gallipoli, con un increíble exterior ricamente decorado con hornacinas repleta de estatuas de santos y un interior decorado con pinturas de artistas locales.



Muy cerca de la catedral, está el Museo cívico en el que puedes ver obras de arte y utensilios de pesca.

Al norte de la catedral merece la pena visitar una de las maravillosas iglesias barrocas de Gallipoli, La Chiesa di Santa Maria della Purita, es una pequeña capilla llena de frescos y decoraciones. Está situada frente a una de las fantásticas playas de la ciudad. Sin duda es uno de los tesoros de Gallipoli. Es una zona preciosa que puedes recorrer en un magnífico paseo bordeando el mar. Durante este recorrido hay lugares en los que merece la pena hacer un alto, como en la Chiesa San Francesco d´Assisi, una pequeña joya barroca con unas espectaculares vistas al mar y una sencilla fachada oscura muy bien conservada. Es una de las iglesias más antiguas de Gallipoli y está dedicada al santo del mismo nombre, un venerado predicador, fraile y santo patrón de Italia. Destacan en su interior bonitas pinturas y un órgano de tubos situado en la nave central o La Chiesa di San Domenico al Rosario, anexa al antiguo convento fue construida en el 1696 sobre las ruinas de un edificio sagrado preexistente. El claustro adyacente del convento tiene algunos frescos que representan la flota cristiana anclada en la bahía de Gallipoli tras la batalla de Lepanto.





Este maravilloso paseo por Riviera Sauro con permanentes vistas al mar que puedes comenzar en el viejo puerto, está repleto de restaurantes en el que puedes probar los más frescos y exquisitos pescados y mariscos.


Después de una mañana visitando la pequeña ciudad o bañándote en su hermosa playa, puedes hacer una excursión en barco por la maravillosa costa Jónica. Y como no, si como nosotros, eres un apasionado del buceo o del snorkel, las cristalinas aguas que rodean Gallipoli son perfectas para descubrir un atractivo fondo marino. También hay excursiones destinadas a hacer estas dos actividades.


Nos queda por decir, que además de ser una preciosa ciudad, es un lugar tranquilo con gente muy acogedora. Nosotros pasamos la noche en nuestra autocaravana en plena calle y no tuvimos ningún problema. De todas formas, hay un montón de campings por la zona muy bien situados para visitar además el Parco Regionale Porto Salvaggio a unos 20 kilómetros al norte de Gallipoli. Una espectacular zona protegida con senderos para realizar largas caminatas entre la naturaleza y zonas de buceo frente a la rocosa costa.

No te vayas de la ciudad sin probar su pizza, especialidad italiana y que además en Gallipoli a un precio inigualable. Enormes, riquísimas y a 5€… te lo vas a perder??? 😊

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!