Marruecos

FEZ (MARRUECOS) VIVE UN VIAJE AL MEDIEVO

Hola Viajer@!!

Hoy nos perdemos en las laberínticas calles de una de las ciudades más sorprendentes en la que hemos estado en nuestro recorrido viajero, Fez.

Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Ciudad imperial y capital religiosa de Marruecos, es la tercera más importante de este exótico país, después de Casablanca y Rabat.

La ciudad de Fez es sin duda digna de visitar por todos sus costados, pero lo que realmente entra en tus sentidos, es su Medina, que desde hace más de 1200 años ha sabido mantener la esencia con decoradas puertas, ventanas, murallas, mezquitas y madrazas, infinidad de puestos artesanales, aromáticas especias, gente amable de coloridas chilabas… Fez, es la mezcla de varias civilizaciones que fueron enriqueciendo la ciudad a su paso.

Aunque estés impaciente por recorrer la Medina, vamos a llevarte primero a dos lugares de interés fuera de la muralla, dejando el suspense hasta el final y que perdure la esencia de Fez a la vuelta de tu viaje.

Fez (Marruecos)
Palacio Real. Fez (Marruecos)

Empezamos nuestro recorrido por Fez el Jdid, y aunque tiene bastantes lugares de interés, hay dos que son esenciales. La Mellah, el barrio judío, refugio para los judíos durante el siglo XIV, con sus bonitas viviendas con balcones de madera causan verdadero contraste con la arquitectura musulmana. Y el Palacio Real, Dar el-Makhzen, que a pesar de no estar permitida su visita al interior (como en ninguno de los Palacios Reales de Marruecos), sus imponentes puertas son dignas de ser vistas y fotografiadas.

 

Fez (Marruecos)
Palacio Real. Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Nos dirigimos a la Medina y entramos por la puerta más famosa de la ciudad, la Bab Boujloud, cubierta a la entrada de azulejos azules dando la bienvenida al visitante y azulejos verdes a la salida como símbolo y esperanza de su regreso a Fez.

Aquí comienza el despertar de tus sentidos, una mezcla de pasado y actualidad… una impactante experiencia totalmente inesperada.

Fez (Marruecos)
Bab Boujloud. Fez (Marruecos)

Son innumerables los motivos para visitar la Medina, pero sin duda, el secreto de su magia son las callejuelas, estrechas e iguales, que hacen imposible no perderse. Te recomendamos que para tu tranquilidad vayas acompañado de un guía que además te llevará directamente a los lugares más visitados.

La Medina, del siglo IX, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mejor conservada del mundo árabe, permite pasear por sus calles sin tráfico, lo que la diferencia de otras medinas caóticas con motocicletas que pasan a dos centímetros de ti. En este aspecto, puedes caminar con total tranquilidad ya que solo pequeños carros de madera tirados por burros y cargados con frutas y verduras, pasarán a tu lado. Eso sí, ellos tienen preferencia 😊

Tras la puerta Bab Boujloud, su plaza, muy animada especialmente por las noches, semeja una pequeña Plaza Djemma El Fna de Marrakech.

Dentro de la Medina, madrazas, zocos, decoradas puertas.. siempre te quedarán visitas pendientes de hacer y calles por recorrer, olores que identificar o bazares que visitar.

Nosotros te recomendamos los que no deben faltar en tu maleta de recuerdos.

Muy cerca de la plaza Boujloud, La Madraza Bou Inania fue construida a mediados del siglo XIV y destaca por albergar una mezquita en su interior. Su decoración de yeso tallado, madera y azulejos demuestran la belleza arquitectónica musulmana.

Callejeando, llegamos al Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la madera. Situado en una plaza con bazares de artesanos ebanistas, fue en su época un caravasar para mercaderes que guardaban sus mercancías abajo y se alojaban en la parte de arriba.

Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

A pocos metros, Mausoleo de Mulay Idriss. Dedicado a su antiguo rey y patrón de la ciudad de Fez. Solo podrás contemplarlo desde el exterior si no eres musulmán, pero te llegará un simple vistazo para entender la grandiosidad de este imponente edificio.

Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Otra parada, tendrás que hacerla en la Madraza Al Attarine, dicen que es la más hermosa de la ciudad. La verdad, es que es realmente impresionante. Destaca su patio de mármol rodeado de marquesinas de madera de cedro y sus coloridos azulejos de tonos verdosos.

Fez (Marruecos)
Madraza Al Attarine. Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Madraza Al Attarine. Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Muy cerca, la Mezquita de Qarauiyn, del siglo X. Es una de las más antiguas de Marruecos y del mundo.  A pesar de no estar permitido el paso a los no musulmanes, desde la puerta puedes ver el gran patio con columnas de mármol.

Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Y llegamos al zoco de los curtidores, las Curtidurías de Chouwara, visita que todo turista debe de hacer, aunque solo sea para poder tocar o adquirir un bolso, chaquetas, maletas y babuchas de piel auténtica y echas completamente de forma artesanal. Este lugar te transporta indudablemente a la edad media, con sus cubas de tintes de colores y sus pieles secándose al sol.  El mal olor, que ya se aprecia a unos 500 metros antes de llegar, se debe a la transformación de las pieles, la cual se sigue haciendo como hace cientos de años, utilizando excremento de paloma y otros elementos naturales con un olor muy fuerte. Los curtidores te ofrecerán menta o hierva buena para poner en la nariz mientras haces la visita. La verdad, se agradece el alivio… 😊

Fez (Marruecos)
Curtidurías de Chouwara. Fez (Marruecos)

La artesanía brota por todas las esquinas. Los numerosos zocos nos demuestran la importancia de los oficios a través del tiempo. Pieles, madera, latón, cerámica, especias… los artesanos te invitarán continuamente a entrar en cada uno de sus bazares para regatear contigo un precio por alguno de sus productos. Recuerda!! Es obligatorio regatear para comprar!! 😊

No dudes en llevarte a casa alguna especia, té marroquí o una botellita de aceite de argán. Este último, elaborado de forma artesanal machacando cada una de las semillas hasta exprimir su aceite… dejará tu piel radiante. Es sorprendente ver a las mujeres artesanas haciendo este trabajo.

En Fez puedes disfrutar de comida típica marroquí, muy especiada y con un olor bastante fuerte.

Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Uno de los platos que podrás probar en todas partes es el tajine, de verduras o de carne de pollo, ternera o cordero y aderezado con cilantro, que se cuece lentamente en un recipiente (tajine) formado por un plato y una tapadera cónica de barro.

Si decides comer o tomar un té marroquí preparado con hierbabuena y muy dulce, te recomendamos hacerlo en un restaurante con terraza ya que las vistas a la Medina son preciosas.  En la plaza Boujloud, (la primera que hemos pisado al entrar en la Medina) hay varios con altas terrazas. No tendrás problema para encontrar uno, ya que continuamente te lo ofrecerán a la hora de comer o cenar.

Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)
Fez (Marruecos)

Y si te atreves a probar algo diferente, cerca de esta plaza está el Café Clock, muy conocido por servir exquisitas hamburguesas de dromedario. Además, desde su terraza también podrás sacar unas fantásticas fotografías de la Medina. Desde las alturas podrás divisar la cúpula piramidal de color verde del Mausoleo de Mulay Idris, que sobresale del resto de edificios de la ciudad.

Te recomendamos probar la fruta de cualquiera de los puestos de la Medina y el zumo natural de naranja, recién exprimido y por tan solo 50 céntimos… Sabores inigualables!!

La verdad, la visita a esta ciudad, es una de las experiencias más especiales, un mundo completamente diferente. Mezcla de olores, color y bullicio, zocos y artesanos, carros y mulas, puestos con carne, fruta, verduras… Fez te envuelve sin remedio en una época lejana.

Te invitamos a pasar unas horas en el mundo medieval… 😉

Fez

Mapa Fez (Marruecos)
Mapa Fez (Marruecos)

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.