Hola Viajer@!!
En una de nuestras rutas en autocaravana por Italia hemos visitado un lugar diferente y muy original que nos ha brindado una oportunidad única de transportarnos al pasado.
Alberobello, un pintoresco pueblo de la región italiana de Puglia, situado en el interior de Bali y que fue incluido por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1996. Y es que sus preciosas y sorprendentes construcciones circulares atraen la atención de todo aquel que lo visita… muy lógico que esté considerado uno de los pueblos más bonitos del sur de Italia.

Alberobello está salpicado de unas particulares construcciones blancas, de planta circular y con tejados en forma de pirámide. El centro histórico está completamente construido con estas casitas que a día de hoy, se utilizan todavía como vivienda.
Es una gozada pasear entre sus calles adornadas de flores sobre las blancas fachadas de estas antiguas construcciones de origen prehistórico.


Se conocen como “trulli” y están construidos sobre la roca natural, sobre la que se eleva un muro de gran espesor de base circular. Los muros casi no tienen ventanas lo cual favorece que se conserve el calor en invierno y el fresco en los meses de verano. Sus tejados en forma de pirámide están hechos de una típica piedra gris conocida como chiancarelle. Muchos de estos tejados tienen pintado un símbolo blanco. Está hecho con cal y se dice que es para alejar los malos espíritus. El interior de los trulli es muy sencillo, sin puertas ni muros divisorios, totalmente diáfano y apenas con muebles.


Son construcciones típicas del Valle de Itria y puedes encontrarlas en otras poblaciones cercanas a Alberobello como Fasano, Locorotondo o Cisternino entre otras… pero sin duda el complejo mejor conservado es el que hoy estamos visitando. Por eso Alberobello es conocido como “capital de los trulli” y a día de hoy todavía unas 4000 personas viven en uno de ellos.



No hay dos trulli iguales ya que se construían según la marcha, sin plano aunque con una técnica bastante complicada. Además, era una manera rápida de construcción ya que se hacían sin cemento. De esta forma, se dice que en la Edad Media los habitantes buscaron la rapidez para poder derribar sus casas ante la posible inspección del recaudador y volver a construirlas una vez se había ido, evitando así los impuestos de la vivienda que le obligaban a pagar en aquella época.


Los trulli actuales son de mitad del siglo XIV y muchos se utilizan a día de hoy como almacén o vivienda. Otros se han transformado en restaurantes, tiendas y preciosos hoteles. Dentro del casco antiguo está el Barrio de Rione Monti con unos 1000 trulli que se extienden colina abajo.
Otro barrio en el que todavía hay muchas viviendas trulli es Rione Aia Piccola, mucho más pequeño y menos turístico, pero no menos bonito e interesante.


El turismo en Alberobello es familiar y tranquilo, con rincones realmente maravillosos para disfrutar y sacar estupendas fotografías. El pueblo es muy acogedor y está muy bien conservado. Cada año se blanquean los trulli para que sigan teniendo ese blanco tan intenso. Merece la pena pasar un día y pasear tranquilamente entre sus preciosas calles de piedra. Si tienes la oportunidad no dejes de dormir en un trulli y llévate una experiencia diferente.

Nosotros al viajar en autocaravana hicimos noche en uno de los camping, en Bosco Selva que está a unos 15 minutos a pie del centro histórico. No hay pérdida ya que es un pueblo pequeño.

La verdadera razón para visitar Alberobello son precisamente los trulli. Pero también es interesante visitar la peculiar Iglesia de San Antonio, con planta de cruz griega, fue construida en el siglo XX imitando la forma del trulli. Callejeando llegarás al único trulli de dos pisos conocido como Sovrano. Actualmente convertido en museo sobre la vida en un trulli y está situado en la Piazza Sacramento.


El turismo en Alberobello es esencialmente familiar pero entre mayo y octubre puede resultar demasiado turístico. Lo mejor es visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde estando las calles menos saturadas y recuperando dentro de lo posible su esencia. Merece la pena pasar un día en este fabuloso pueblo y dormir en un trulli. Es una experiencia diferente que te permitirá dar un salto al pasado.
No te lo pienses y si viajas a Puglia dedícale una visita a esta maravillosa población 😊

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!