Hola viajer@s!!!
En el día de hoy, os traemos una nueva publicación en nuestro blog de viajes. En esta ocasión, os describimos la visita a la maravillosa y mágica población de Göreme, en la extraordinaria Capadocia.
En una de nuestras rutas en autocaravana por Turquía, visitamos la región de Capadocia, con sus extraordinarias y curiosas formaciones rocosas que recuerdan a chimeneas de hadas, sus estupendos paisajes y las increíbles iglesias talladas en las rocas.

La Capadocia tiene una importante y extraordinaria historia a sus espaldas. Los hititas fueron los primeros pobladores de esta región anatolia. Poblaron la Capadocia ya entre los años 1.800 y 1.200 a.C. hasta la llegada de los persas.
Más tarde, toda la región fue conquistada y gobernada por el poderoso Imperio Romano que estableció su capital en la antigua ciudad de Cesaria, la actual urbe turca llamada Kayseri.

Durante esta época de dominio romano y durante la época bizantina, la región de Capadocia se convirtió en un refugio para los primitivos cristianos, donde desarrollaron fuertemente su fé, sobretodo entre los siglos IV y XI. La mayoría de las iglesias, monasterios y ciudades subterráneas que hoy en día podemos descubrir y disfrutar en la Capadocia datan de estos siglos.


Más tarde, el dominio de esta región cambió de manos a los selyúcidas y a los otomanos, durante este periodo, los cristianos gozaron de un trato de total tolerancia.
La Capadocia es una de las regiones más ricas y exquisitas para cualquier viajero, en ella podemos descubrir, paisajes de ensueño, iglesias troglodíticas excavadas en la roca, impresionantes ciudades subterráneas como Kaymacli y Derinkuyu entre otras, además de unos paseos, trekkings y unos atardeceres inolvidables.


En el día de hoy, nos centramos en nuestra visita a la población de Göreme, que bajo nuestra humilde opinión, es el mejor lugar como base para conocer todos los destinos y visitas que esta única e irrepetible región de Capadocia nos ofrece.


La población de Göreme, tiene poco más de 2.000 habitantes y aquí podemos descubrir y visitar uno de los más extraordinarios museos, como es el Museo al aire libre de Göreme.
La localidad está repleta de viviendas cueva, excavadas en la roca, que se utilizan como domicilios particulares, hoteles y como restaurantes y cafeterías, entre un precioso y mágico valle lunar.

Además del sensacional Museo al aire libre de Göreme, esta localidad turca, está rodeada de algunos de los más preciosos e increíbles valles como son el Görkündere Vadisi, Baglidere Vadisi que nos lleva desde Göreme a la magnífica población de Uçhisar, el Güllüdere Vadisi o Valle de las Rosas, Kizilçukur Vadisi o Valle Rojo, el Kiliçlar Vadisi, entre otros…





También, Göreme se sitúa muy cercano de otras esenciales visitas y poblaciones de la Capadocia como Uçhisar, Çavusin, Avanos, Devrent Valley, Pasabagi, Zelve…



Por todo esto, decimos que Göreme es una excelente base para poder disfrutar de las sensacionales experiencias que nos brinda la mágica Capadocia.
Antes de describir algunos de nuestros paseos o trekkings a través de los espectaculares valles accesibles desde Göreme, comenzamos con una de las más famosas visitas en esta localidad de Capadocia, visitamos el impresionante Museo al aire libre de Göreme.

El Museo al aire libre de Göreme, es uno de los muchos lugares de Turquía declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una visita totalmente esencial en un viaje por la Capadocia y se sitúa a tan sólo un kilómetro del centro de Göreme.
Podemos describir este extraordinario lugar como un complejo monástico bizantino, repleto de iglesias excavadas en las rocas, con unos frescos increíbles. Desde el siglo XVII, este enclave, es un lugar de peregrinación.

Para visitar el edificio más espectacular del complejo, la Karanlik Kilise, es necesario pagar un suplemento extra sobre el precio de la entrada.
Una vez pasamos por la taquilla para adquirir la correspondiente entrada que nos da acceso al Museo al aire libre de Göreme, caminamos por el camino empedrado y llegamos a la primera visita del complejo, la Capilla de S. Basilio, en turco Aziz Basil Sapeli, dedicada a S. Basilio que nació en la actual ciudad turca de Kayseri y es uno de los santos más importantes de toda la Capadocia. Una vez dentro del templo, a la izquierda de la nave principal, podemos ver una pintura de san Basilio, a la derecha sale representado san Jorge y san Teodoro matando un dragón, que simboliza el paganismo, también hay una cruz de malta. A la derecha del ábside, vemos a la Virgen que sostiene al Niño Jesús con una cruz en el halo.

Después de visitar la Aziz Basil Sapeli, sobre esta, entramos a la Elmali Kilise, la Iglesia de la Manzana. Es necesario entrar en cuclillas. La Elmali Kilise es del siglo XII. Se encuentra bastante bien conservada, tiene unos muros en color ocre rojizo y unos preciosos frescos con escenas bíblicas.



Sobre la puerta está representada la Asunción de la Virgen. Se cree que el nombre, la Iglesia de la Manzana, le fue otorgado porque hace referencia al orbe que sostiene el Arcángel Gabriel situado en el fresco de la tercera cúpula.


Después de la visita a la Elmali Kilise, accedemos a la Azize Barbara Sapeli, traducido del turco, Capilla de santa Bárbara, que data del siglo XI y fue esculpida por soldados bizantinos en honor a su patrona, que sale representada según entramos a la izquierda. Además, los soldados pintaron escenas misteriosas en la techumbre de esta capilla. La de en medio se cree que representa la Asunción, en el muro más alejado se representa a san Jorge con una extraña criatura que se cree que es un dragón.



A continuación de la visita a la Aziz Barbara Sapeli, visitamos la Yilanli Kilise, la Iglesia de la Serpiente, también conocida como Iglesia de san Onofre. En este caso, la población de Capadocia se confundió la imagen del dragón como si de una serpiente se tratara, de ahí su nombre. Así que, una vez más, sale representado san Jorge derrotando a un dragón. San Onofre aparece representado a la derecha sosteniendo una hoja de palma sobre sus genitales. Como curiosidad, la figura pintada que se encuentra al lado de Jesús, representa a uno de los fundadores de la iglesia.


Ahora ya toca visitar la más importante y espectacular de las iglesias del Museo al aire libre de Göreme, la impresionante Karanlik Kilise, traducido del turco, la Iglesia Oscura, repleta de frescos. La razón de su nombre se debe a que, en un principio, tenía muy pocas ventanas. Gracias a esto, a esta situación de falta de luz fue esencial en la conservación del color de sus frescos. Destacan impresionantes frescos en su interior como la representación de Cristo como Pantocrátor y en la cruz, además de el de la Traición de Judas. Como antes apuntamos, es necesario pagar un extra para poder acceder y visitar su espectacular interior.


A continuación de la excelente visita de la Karanlik Kilise, nos encontramos la pequeña Azize Katarina Sapeli, la Capilla de santa Catalina, que exhibe frescos que representan a san Jorge y santa Catalina, además de un Cristo sentado y a sus lados la Virgen María y san Juan Baptista.



A continuación, visitamos en el Museo al aire libre de Göreme la Çarikli Kilise, la Iglesia de las Sandalias, que data del siglo XIII y el nombre le viene de las cuatro huellas marcadas en el suelo, representando así, las últimas pisadas de Cristo antes de ascender a los cielos. Además tiene unos frescos bajo la cúpula central que están representados los cuatro evangelistas y en el arco de la entrada, a la izquierda, la representación de la Traición de Judas.


Después de visitar la Çarikli Kilise, cuesta abajo nos encontramos el Rahibeler Manastiri, traducido del turco, Convento de monjas, originalmente, tenía varios pisos de altura, hoy en día, lo único que queda es un refectorio vacío y unos escalones, arriba hay una pequeña capilla con frescos poco destacables.
Ahora ya hemos finalizado las visitas de este mágico Museo al aire libre de Göreme y nos disponemos a salir del complejo. después de salir de este museo, cruzamos la carretera y visitamos la Tokali Kilise, la Iglesia de la Hebilla, que se sitúa 50 metros hacia abajo, dirección a la población de Göreme y es de obligada visita. Además, el acceso, está incluido con la entrada al Museo al aire libre de Göreme. Es una de las iglesias más espectaculares y preciosas de Göreme.



Subimos las escaleras y nos encontramos con la iglesia nueva, es tan sólo menos de un siglo más nueva que la de la parte inferior y luce unos esplendidos frescos. Los agujeros del suelo, en su momento, contenían tumbas que los cristianos griegos vaciaron y se llevaron consigo durante el intercambio de población entre Grecia y Turquía.

Después de visitar la maravillosa Tokali Kilise, tomamos rumbo hacia el centro de la población de Göreme, no sin antes, descubrir y disfrutar de los paisajes lunares y también visitar algunas iglesias y espacios excavados en estas extraordinarias rocas que forman la mágica Capadocia.



Así pues, podemos destacar en los alrededores del Museo al aire libre de Göreme, el Nazar Kilise, una iglesia tallada en la roca, del siglo X y con frescos de vivos colores. Para llegar a ella, hay que tomar el sendero señalizado que lleva hasta el Valle del Zemi.

Mención especial para los fantásticos valles que rodean la población de Göreme como el Güllüdere Vadisi, que destaca por tener algunas de las vistas de formaciones de chimeneas de hadas más bonitas y espectaculares de la Capadocia.

También destacamos el Kiliçlar Vadisi o Valle de las Espadas. Muy cerca del Museo al aire libre de Göreme.


Otro espectacular valle con muy fácil acceso desde Göreme y cercano al Museo al aire libre de Göreme es el Görkündere Vadisi, con unas formaciones rocosas espectaculares. Se accede desde la colina de Göreme o desde el acceso al Valle del Zemi.




Otro excepcional valle es el que conecta la población de Göreme con la cercana y de visita obligada, Uçhisar, es el llamado Güvercinlik Vadisi o Valle de las Palomas, con unos paisajes preciosos y unos palomares tallados en las formaciones rocosas extraordinarios.




Lo mejor para poder disfrutar y descubrir los sensacionales valles que rodean Göreme, es establecerse unos días en este mágico enclave y realizar trekkings, caminatas para descubrir algunos de los lugares y paisajes más preciosos y mágicos de la Capadocia.
Después de nuestra visita del Museo al aire libre de Göreme, de visitar el Kiliçlar Vadisi y de descubrir las maravillosas formaciones del Görkündere Vadisi, ya que otros valles como el Güvercinlik Vadisi lo dejamos para otro día y así conocerlo combinándolo con la visita de la cercana población de Uçhisar. A la hora de cenar y para reponer fuerzas tras este interesante y maravilloso día en Göreme, os recomendamos probar y cenar una delicia de esta región de la Capadocia, como es el Testi Kebab.


Nosotros, tras este día descubriendo y caminando, repusimos fuerzas en uno de los restaurantes del centro de Göreme, antes de regresar a nuestra autocaravana en el camping.

El curioso y delicioso Testi Kebab se sirve y se cocina en un recipiente de barro, cerrado completamente, y se sirve tal cual se cocina, en el recipiente totalmente cerrado. El camarero debe partir in situ con un pequeño mazo de madera el recipiente de barro, donde en su interior está el sabroso Testi Kebab.

Es absolutamente delicioso además de una experiencia inolvidable ver como parten el recipiente de barro con el mazo de madera y el contenido del mismo precipita en el plato.

Cabe destacar, que aquí, en la población de Göreme, en la Capadocia, vivimos unos amaneceres mágicos y espectaculares.
Desde nuestra plaza de la autocaravana, en el camping y con vistas panorámicas de todo Göreme y de los preciosos paisajes que rodean esta población, pudimos disfrutar, cada día, al amanecer de uno de los espectáculos más extraordinarios e inolvidables del Mundo. Cada día, al amanecer, cientos de globos sobrevuelan este maravilloso enclave y sus pintorescos paisajes.


La imagen del amanecer, con el sol comenzando a vislumbrarse y tiñendo todo de una preciosa luz anaranjada y el cielo repleto de estos cientos de globos volando sobre Göreme, Uçhisar, Love Valley, Rose Valley, entre otros paisajes lunares repletos de espectaculares formaciones rocosas con forma de chimeneas de hadas… las vistas de todo el conjunto son extraordinarias y es, sin duda, uno de los momentos más mágicos en un viaje a la Capadocia.



Además, cabe destacar, que esta región de la Capadocia es el mejor y más espectacular lugar de todo el planeta para subir en uno de estos globos y vivir esta experiencia sobrevolando estos maravillosos y mágicos paisajes que la Capadocia nos regala a los viajeros.


Nosotros, cada día, disfrutamos de estas mágicas e inolvidables vistas de Göreme, su cielo invadido cada amanecer por cientos de globos de todos los colores, este es un recuerdo imborrable, para disfrutarlo toda la vida.

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!