Italia

MURANO, VENECIA (ITALIA) LA ISLA DEL CRISTAL

Murano, Venecia (Italia)

Hola Viajer@!!

Hoy hacemos una de las visitas imprescindibles desde Venecia, una de las islas que se encuentran en la laguna del Véneto, siendo las más conocidas Giudecca, Isola di San Giorgio Maggiore, Lido, Isola Di San Michele, Burano, Murano y Torcello.

Estamos en Murano, conocida mundialmente por sus talleres de cristal,  desde Venecia son sólo cinco los kilómetros que las separan.

Hay multitud de excursiones para visitar las diferentes islas, pero si lo que quieres es algo económico y flexible en horarios lo mejor es coger el vaporetto, principal transporte público de Venecia. Serán tan solo diez minutos de viaje. Si te lo montas bien en un mismo día puedes visitar Murano, Burano y Torcello ya que en cada una de ellas llegan con tres o cuatro horas. Si madrugas te dará tiempo.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

El vaporetto es el transporte público más utilizado de Venecia para moverse en la ciudad o desplazarte a las islas cercanas. Tiene una frecuencia de 10-20 minutos, depende del trayecto que realice y trabajan 24 horas. Hay varias opciones para la compra de los billetes. Te dejamos el enlace oficial para que puedas consultar los precios https://www.veneziaunica.it/es

Para ir hasta Murano puedes elegir entre las líneas 3, 4.1, 4.2, 5.1, 5.2, 6. Depende de las paradas que quieras hacer tendrás que coger una u otro. Te dejamos también un mapa de los recorridos para que te resulte más fácil.

Además, las líneas 4.1 o la 4.2 hace una parada en la Isola de San Michelle, cementerio veneciano desde principios del siglo XIX y en el que puedes encontrar las tumbas de personajes como Igor Stravinsky o Ezra Pound.

Isola de San Michelle, Venecia (Italia)
Isola de San Michelle, Venecia (Italia)

Hay diferentes terminales para bajarte en Murano. Nosotros decidimos coger el 4.1 hasta la terminal de Venier porque queda bastante céntrica para las visitas que teníamos programadas.

Murano es una pequeña Venecia con sus propios canales, puentes, bonitas iglesias y artesanía tradicional. Se recorre fácilmente a pie en apenas unas horas. Resulta una visita tranquila sobre todo si vienes del ajetreo de la gran ciudad veneciana, ya que en la pequeña isla de Murano no hay tanta aglomeración de turistas.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

Para visitarla tranquilamente es necesario al menos medio día para que tengas tiempo de conocer sus monumentos más importantes y visitar una de las fábricas de cristal. En ellas, los artesanos muestran el proceso de soplado de sus famosos vidrios. Hoy los talleres se concentran en Fondamenta dei Vetrai. Será un bonito y colorido paseo a orillas de uno de los canales, con preciosos escaparates repletos de verdaderas obras de arte.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

Murano produce su vidrio desde el año 1291 y a pesar del paso de los años, se sigue manteniendo la tradición gracias a los artesanos que hicieron que este cristal adquiriese un gran prestigio. Las tiendas se extienden por toda la isla, piezas con múltiples formas y colores que hacen que sean las compras más importantes que puedes hacer en la ciudad.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

Pero no solo Murano tiene el cristal como reclamo turístico. Además, tiene interesantes iglesias como La Iglesia de San Pietro Martire o la Iglesia de Santa Maria de Donato.

Desde la parada de Venier, simplemente recorres el Canal Grande dirección este, sobre Riva Longa y continuas por Fondamenta Marco Giustinian hasta llegar al Museo del Vetro. La entrada cuesta unos 10€. Es el único museo italiano dedicado al cristal. Alberga una gran colección de cristal veneciano, desde piezas antiguas hasta curiosas obras contemporáneas realizadas con vidrio. Entre sus piezas, destaca un cáliz nupcial del siglo XV, la Coppa Barovier.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

Unos cuantos pasos más en la misma dirección para llegar a la magnífica Iglesia de Santa Maria de Donato, situada al borde de uno de sus canales. Sus orígenes se remontan al siglo VII aunque su apariencia actual es de finales del XII. Es uno de los ejemplos más notables del románico en Italia. Destaca por su mosaico del siglo XIII que representa a la Virgen y uno en el suelo realizado con fragmentos de cristales de la isla.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

No debes perderte otra preciosa iglesia. La Iglesia de San Pietro Martire, del siglo XIV que destaca por un conocido retablo de Giovanni Bellini, famoso pintor italiano del renacimiento y bonitos candelabros de cristal de Murano.

Para llegar lo más fácil es volver sobre tus pasos hasta Ponte Longo, a tu izquierda, ya en Riva Longa, que une una zona con otra cruzando uno de los canales de Murano hasta Fondamenta da Mula. En esta parte además de la Iglesia de San Pietro Martire, recorriendo el canal dirección sur, encontrarás la Fondamenta dei Vetrai. el corazón del cristal.

Desde Ponte Longo, también conocido como Ponte Vivarini, hay unas preciosas vistas dignas de plasmarse en unas fotografías.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

Será desde Fondamenta dei Vetrai desde donde deberás de cruzar el canal para visitar el faro de Murano, una preciosa construcción de mármol que desde la Edad Media tiene la labor de iluminar el lago. El faro en su origen era de madera y no fue hasta el siglo XX cuando se construyó con el mármol que hoy lo caracteriza y que le proporciona un magnífico color blanco.

Faro de Murano, Venecia (Italia)
Faro de Murano, Venecia (Italia)

Hay varios puentes que cruzan el canal para llegar al faro, pero el más céntrico y directo es Ponte Mezo.

Si no has realizado el recorrido como te lo hemos propuesto, al lado del faro está la terminal Faro de Murano, en la que puedes bajarte para visitarlo.

Murano resulta una visita relajante, que además te muestra una tradición de más de 800 años desde la cercanía de sus artesanos. Es una parada que debes hacer si estás en la preciosa Venecia que además te ayudará a desconectar de la multitud de sus visitantes.

Murano, Venecia (Italia)
Murano, Venecia (Italia)

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊

Completa nuestro formulario de contacto.

Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!

Vive tu mejor aventura !!!

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.