Hola Viajer@!!
Rodamos en nuestra autocaravana hasta Sicilia para conocer una de las islas que forman un pequeño paraíso que mezcla fascinantes playas y paisajes volcánicos.

Una de las siete islas que forman un espectacular archipiélago situado entre el norte de la isla de Sicilia y Calabria, la punta de la bota italiana y que desde el año 2000 es Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
El archipiélago de islas volcánicas conocido como Islas Eolias, está formado por Lipari, Alicudi, Filicudi, Vulcano, Estrómboli, Panarea y Salina, todas ellas habitadas, se pueden visitar. Hay ferrys diarios que te desplazan hasta cada una de ellas.

Strómboli, es la más visitada de las siete debido a su volcán activo que la hace especial y diferente. El majestuoso cono volcánico que ya desde el ferry se divisa imponente y dominante sobre el mar.

Lo más común para llegar a las islas Eolias es coger un ferry desde Milazzo, al norte de Sicilia, hasta Lipari, la isla más grande y el centro de conexión en transporte marítimo. Pero hay otras opciones.

Nosotros, durante la visita a Tropea aprovechamos para cruzar hasta Strómboli en una excursión en barco. Una opción recomendable si no dispones de más de un día para visitar la isla y quieres aprovechar para contemplar las erupciones producidas por su volcán. La excursión cuesta sobre unos 45€ por persona y aunque el trayecto dura unas dos horas, el recorrido se hace bastante ameno. La excursión en total dura sobre 8 horas y media. Una vez en la isla tienes tiempo libre para conocerla y una vez de vuelta, el barco se para una hora frente a la Sciara del Fuoco para ver las espectaculares erupciones nocturnas.

El espectáculo que ofrece el volcán es el mayor reclamo turístico de la isla y hay muchas modalidades para disfrutar de ese pequeño paraíso sobre el mar Tirreno. Desde Milazzo (Sicilia) hay multitud de opciones… excursiones de un día, con pernocta en la isla, circuitos con visita a varias de ellas, en grupo, privadas… Pero también puedes coger un ferry por tu cuenta y una vez allí contratar una barca en Porto Scari que te mostrará desde el mar las erupciones del Strómboli y las espectaculares puestas de sol.


La llegada a la isla se hace a Porto Scari y desde allí tienes que seguir Via Roma para llegar hasta Piazza San Vicenzo, punto de encuentro para las excursiones y en la que se encuentra la bonita Iglesia San Vicenzo Ferreri desde la que hay unas preciosas vistas. El ascenso se realiza por la tarde, para disfrutar del espectáculo durante la noche y del contraste del color de la lava en la oscuridad. Por eso mucha gente decide pernoctar en la isla y disfrutar del momento sin prisa y sin agobios para regresar al ferry. La excursión dura unas seis horas en total y el último tramo de subida se hace un poco duro. Recomendamos agua, calzado y ropa cómoda 😊. Es una excursión segura y si en alguna ocasión hay cualquier indicio de peligro, se suspende toda visita a la cima.



El volcán de la pequeña isla de Strómboli se formó hace 40000 años y es el único volcán que sigue activo en las Islas Eolias permanentemente, y uno de los pocos de toda Europa, emitiendo gases y lava rítmicamente más o menos cada 20 minutos.



Subir a la cima y contemplarlo es maravilloso y una de las actividades que sin duda no puedes perderte si viajas a Sicilia. A pesar de que, como hemos dicho antes, no suele ser peligroso, solo está permitido ascender sin guía 400 metros. En ese punto encontrarás un mirador desde el que se ve la Sciara del Fuoco, un surco de lava que desciende por la ladera del volcán hasta el mar. Después será obligatorio que un guía te acompañe, por lo que la mejor opción es contratar una excursión. Con el guía llegarás hasta 200 metros por debajo de la cima desde donde puedes observar directamente el magma incandescente.


Pero el acogedor pueblo de la isla y sus bonitas playas de arena negra, te muestran que Strómboli es más que un espectáculo de lava. Un paisaje formado por sus casitas blancas con bonitos jardines surtidas por la ladera verde oscuro que se mezcla a la vista con el azul del mar y el negro de las laderas volcánicas. Un precioso contraste que te muestra un paisaje diferente y poco común.




Recorrer sus tranquilas calles o darte un baño y hacer snorkel en una de sus fabulosas playas es una buena opción para pasar un par de horas. También te recomendamos sentarte en una de las terracitas de Porto Scari y pedir una sabrosa granita de fresa hecha 100% con fruta natural. Las mejores que probamos nunca 😊


Ya desde la antigüedad, se calcula que desde el 3.500 A.C. la isla de Stromboli fue habitada. La razón es su gran fuente natural, la obsidiana. Una piedra volcánica, de aspecto vítreo y de color negro.
Debido a sus erupciones constantes, desde la antigüedad se le reconoce como “El faro del Mediterráneo”.
Homero en La Odisea se refiere a la isla de Stromboli como el hogar de Eolo, el dios del viento en la mitología griega.
Y si tienes la oportunidad, una estupenda forma de llegar a la isla es desde Nápoles. Una opción que escoge menos gente por la distancia que las separa, lo que hace que necesites más de un día para la aventura pero que resultará una manera diferente y especial de llegar a la isla de Stromboli. Y un aviso para los que como nosotros viajéis en autocaravana o coche, en Stromboli esta prohibido la circulación de vehículos (sólo hay algunos ciclomotores y carro-motos en la isla) así que no intentes embarcar tu autocaravana o coche para visitar Stromboli.😉

Y si quieres los mejores atardeceres, solo tendrás que ir hasta Strombolichio, un bonito islote que está frente Strómboli y que tiene en su cima un faro que, aunque ya no está en funcionamiento, te muestra unas de las puestas de sol más bonitas de Sicilia.

Preparado para disfrutar? 😊

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!
Completa nuestro formulario de contacto.
Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!
Vive tu mejor aventura !!!