Austria

MAUTHAUSEN (AUSTRIA) GENOCIDIO NAZI

Mauthausen (Austria)

Hola Viajer@s!!

Hoy, nuestra visita a esta parte de Austria se centra en un lugar al que no se viaja por ocio sino para intentar conocer la cara más cruel de la historia de la humanidad, una historia que en muchas ocasiones se ha teñido de egoísmo e interés que han llevado al ser humano a realizar verdaderas atrocidades… una visita que esperamos nos sirva a todos para tomar conciencia y al menos intentar que no suceda de nuevo.

Mauthausen (Austria)
Imagen del Campo de Concentración de Mauthausen (Austria)

Nos desplazamos a uno de los campos de concentración nazi, que junto con Auschwitz es de los más conocidos por el volumen de presos y la crueldad ejercida tras sus muros.

Mauthausen (Austria)
Imagen del Campo de Concentración de Mauthausen (Austria)

Justo al lado del pequeño pueblo de Mauthausen, a tan solo 20 kilómetros de Linz. Una pequeña localidad muy tranquila que a pesar de no tener nada especial para visitar, es cierto que es bastante bonito, con adornadas casitas y muchas zonas verdes.

Puedes visitar su famosa iglesia de siglo XV, la Iglesia de San Nicolás o dar un paseo en barco por las aguas del Danubio, al que subes en el pequeño puerto del pueblo.

Hay varios campings por la zona pero nosotros pasamos la noche en la autocaravana al lado de un colegio y un campo de fútbol y la verdad no tuvimos ningún problema, pasamos una noche perfecta.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Pero la gente que llega a Mauthasen es para conocer el campo de concentración. Mejor ir en coche porque a pesar de que solo hay un par de kilómetros desde el pueblo, la carretera hasta el propio campo de concentración es empinada. Allí hay dos aparcamientos gratuitos para todo tipo de vehículos.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

La visita a Mauthausen se hace dura, silenciosa y sobrecogedora. Aterra saber que en su día fue el único campo de concentración nazi de categoría III, por tener las condiciones de detención más severas y una de las mortalidades más altas entre los campos del III Reich.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Actualmente, a pesar de haberse conservado muchas de las construcciones originales, dista bastante de lo que fue, especialmente debido a la construcción del Memorial, para la que tuvieron que ser desmontadas muchas de las barracas y las instalaciones de la explotación de la cantera.

Se conservan algunas de las barracas de las SS, la cámara de gas, la cárcel del campo, el patio de los garajes e incluso los hornos crematorios.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Los primeros presos de Mauthausen llegaron en el 1938. El lugar de su construcción se eligió por su cercanía a la cantera de granito por lo que no es difícil imaginar en que obligaban a los presos a emplear su tiempo. A la cantera, situada en la parte baja del campo, se accedía por unas escaleras de 186 peldaños por las que los prisioneros tenían que transportar hasta el campo enormes y pesados bloques de piedra, labor que muchas veces los llevaba a la extenuación y consecuente muerte causada por el sobre esfuerzo. De ahí que fueran conocidas con el nombre de “escaleras de la muerte”.

Mauthausen (Austria)
Cantera y las escaleras de la muerte. Mauthausen (Austria)

Por encima de estas escaleras, el llamado Muro de los paracaidistas fue conocido con ese nombre por ser utilizado en muchas ocasiones por los guardias de las SS para lanzar a los presos y asesinarlos, llamándoles de manera cínica “paracaidistas”. Sin comentarios ☹

A partir del año 1942 se incrementó el número de presos empleados para la industria de armamento en muchos de los campos de concentración nazi. En Mauthausen el crecimiento continuo de recluidos hizo que se tuvieran que construir hasta 40 subcampos en las inmediaciones en los que fueron alojados en su día cifras escalofriantes de mujeres, hombres y niños, como en el cercano Gusen. El crecimiento continuo de presos tuvo como consecuencia la superpoblación en los campos, generando todavía más hambre y enfermedades que incrementó la mortalidad de manera imparable. En la segunda mitad de la guerra, el campo de Mauthausen asumió un papel principalmente administrativo desde el cual se repartían los presos entre los diferentes subcampos o de éstos a Mauthausen a donde eran llevados para morir cuando estaban enfermos y no podían trabajar.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Las condiciones en las que los tenían recluidos eran lamentables, infrahumanas e indignas. Apenas alimentados, sin higiene, obligados a realizar trabajos forzosos y continuamente maltratados física y psicológicamente por los guardias de las SS. La mayoría de los deportados a Mauthausen eran polacos, soviéticos y húngaros. Desde la apertura del campo hasta su liberación, más de 190.000 personas fueron deportadas allí siendo registradas más de 40 nacionalidades entre los que había españoles, franceses, italianos… En el Memorial se construyeron diferentes monumentos conmemorativos a estas nacionalidades.

Mauthausen (Austria)
Bicicleta. Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Pasaporte de detenido español. Mauthausen (Austria)

Muchos de los presos morían de hambre, frío… y otros eran asesinados a tiros, en las cámaras de gas o a golpes. Un horror que vivían día tras día siendo conscientes de que su momento podía ser en cualquier segundo, en cualquier lugar del campo y, de cualquier forma.

Cuando los presos llegaban a Mauthausen se les quitaban sus pertenecías, se desnudaban y se les obligaba a vestirse con el uniforme de rayas azules y blancas al que se cosía un distintivo  que identificaba los presuntos antecedentes de su encarcelación. Además, se les afeitaba la cabeza y se les privaba de toda dignidad.

Mauthausen (Austria)
Diferentes distintivos para los prisioneros. Mauthausen (Austria)

La escalofriante visita empieza en el centro de visitantes, con una exposición que muestra a la perfección el horror que allí tuvo lugar. Videos con imágenes reales y todo tipo de objetos y documentos que fueron extraídos del campo durante la liberación. Listados de los presos, pasaportes, fotografías, ropa, armas de las SS. Personalmente fue uno de los momentos más duros de la visita… demasiada crueldad en tan pocos metros cuadrados.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Después nos dirigimos a la zona situada fuera del “campo de detección” (fuera de la zona donde estaban los presos). En esa parte se alojaban las SS y estaba el patio de los garajes utilizados para múltiples tareas, hoy perfectamente conservados. Fuera de los muros puedes pasear por el parque de los monumentos, que es la parte dedicada a diferentes países y colectivos de víctimas, el lugar de ejecuciones o el depósito de cenizas, en el que se vertían las cenizas de los cuerpos de los crematorios.

Mauthausen (Austria)
Garajes. Mauthausen (Austria)

Tras el patio de los garajes subiendo unas escaleras, encuentras a tu izquierda lo que era el edificio de la comandancia de las SS, hoy utilizado entre otras cosas como baños para los visitantes.

Mauthausen (Austria)
Edificios de las SS. Mauthausen (Austria)

A la derecha de las escaleras, la única entrada a lo que era el “campo de detección”. Un portal con un enorme muro tras el cual eran alojados los presos.

Cuando entras y avanzas unos cuantos pasos, te encuentras de lleno con la cruel estampa del sufrimiento de miles de personas que vivieron bajo unas circunstancias aterradoras.

Todo a tu alrededor es gris y frio.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Justo a la entrada, el “muro de las lamentaciones”, donde los recién llegados tenían que permanecer de pie y muchos recibían los primeros malos tratos de lo que iba a ser el día a día de sus vidas. A través de una calle principal, a un lado barracones, al otro, edificios sencillos en los que se alojaban la cocina, la cárcel, la lavandería, la enfermería, hoy utilizada como museo, las cámaras de gas o los crematorios. Sobre tus pasos,” la plaza de formaciones”, en la que tres veces al día tenían que permanecer en pie para su recuento.

Puedes entrar a los barracones que quedan en pie. Queda claro que estaban completamente hacinados en habitaciones construidas con una capacidad de 300 personas y que se sobrepasaba con creces. En cada barracón baños comunes con letrinas pegadas unas a otras sin ningún tipo de intimidad.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Al final de la calle principal o “plaza de las formaciones”, se accede a una explanada que en su día estaba llena de barracones y que tras la guerra se utilizó como cementerio al que se trasladaron los restos mortales de los cementerios que construyeron los americanos de Mauthausen y Gusen y los de las fosas comunes encontradas. Al final de la plaza hay un enorme rodillo de hormigón. Con él obligaron a los presos a aplanar la calle de la plaza de manera manual.

Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)

Aparte de ese espacio utilizado por las barracas que ya no existen, también hay una zona que sirvió para poner las tiendas en las que vivieron miles de judíos húngaros durante largos meses a causa de haber rebasado la capacidad de los barracones. Unas condiciones realmente catastróficas bajo las que murieron muchas personas.

Tenían también un espacio destinado a las ejecuciones de los presos, en el que un pelotón de las SS, disparaban a sangre fría a grupos de personas.

Mauthausen (Austria)
Acceso a las duchas/cámaras de gas. Mauthausen (Austria)

Pero de las cosas que más impactan es sin duda la sala de la cámara de gas y los hornos crematorios. Estas salas están prácticamente intactas, tanto que da miedo estar allí dentro.  Todavía se puede ver la mesa en la que se descuartizaban los cuerpos y desagües de piedra donde se apilaban antes de introducirlos en los hornos para su incineración.

Mauthausen (Austria)
Duchas/cámara de gas. Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Duchas/cámara de gas. Mauthausen (Austria)

Más de 90000 personas murieron en Mauthausen y en los subcampos. Lo más atroz si cabe es saber que la mitad de esas muertes sucedieron en los últimos cuatro meses de guerra y ante la impotencia nazi de ser derrotados… No es realmente homicida?

Mauthausen (Austria)
Crematorio. Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Mauthausen (Austria)
Hornos crematorios. Mauthausen (Austria)

En mayo de 1945 fue liberado por el ejército estadounidense.

Debemos ser conscientes que lo que han vivido miles de personas en los campos de concentración nazi es relativamente actual.  Consecuencia de los horrores de una guerra que nos muestra la parte más atroz del ser humano.

Nada hay que añadir a tal barbaridad… simplemente que no se deje en el olvido y que nos sirva de aprendizaje para que no se repita.

Mauthausen (Austria)

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊

Completa nuestro formulario de contacto.

Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!

Vive tu mejor aventura !!!

Rutas Autoracavana

Alquiler Campers y Autocaravanas

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.