Grecia

SPARTA (GRECIA) LA POTENCIA GRIEGA

Sparta (Grecia)

Hola Viajer@!!

Seguimos en Grecia, país de mitología, paisajes maravillosos, aguas cristalinas y Dioses del Olimpo.

Estamos en Sparta, una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia, capital de la provincia de Laconia y cuna del mejor ejército de la antigua historia.

A orillas del río Eurotas, en la Península del Peloponeso es hoy en día una ciudad que no goza de demasiado interés turístico. Además, son pocos los edificios y monumentos que se conservan.

De la acrópolis de la antigua Sparta, quedan unas cuantas ruinas de lo que antes fue una importantísima ciudad y gran potencia griega.

Estatua de Leónidas, Sparta (Grecia)
Estatua de Leónidas, Sparta (Grecia)

Las ruinas de la acrópolis antigua, queda a unos 200 metros del estadio. Desde la estatua de Leónidas a la izquierda hay una calle estrecha que te dirige hasta la antigua ciudad. Son cinco minutos andando desde una zona de aparcamiento gratuita.

Si entras por la puerta sur de la acrópolis, conocida como Lakedaemonia, puedes ver lo que queda de un teatro del periodo helenístico y el templo dedicado a Atenea Calcioicos, construido en el siglo VI. Al salir de la Acrópolis por la puerta norte se encuentran los restos de las primeras murallas, del siglo III a. C. La entrada es gratuita y puedes andar libremente entre las ruinas… lo que no ayuda demasiado a su conservación ☹

Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Teatro. Sparta (Grecia)
Teatro. Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)

El templo más importante, era el dedicado a la diosa de la fertilidad, Artemisa Ortia, del siglo III d. C y del cual se pueden visitar sus ruinas al norte de la acrópolis.

Se han encontrado numerosos restos de artesanía, herramientas e incluso mosaicos, que se exhiben en el museo arqueológico de la ciudad actual.

Las continuas luchas e invasiones repercutieron enormemente en la mala conservación de la antigua ciudad. Además, Sparta era una ciudad sin fortificar por lo que parece evidente los motivos de las escasas huellas de su historia.

Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)

Uno de los conflictos más conocido, fue la Guerra del Peloponeso, en el 431-404 a.C  dio lugar al enfrentamiento entre dos ciudades importantísimas de la antigua Grecia, Atenas y Esparta. La ciudad de Sparta salió victoriosa y se convirtió de esta manera en la principal potencia griega.

Sparta fue una ciudad rica y próspera durante muchos años hasta que, a raíz de las invasiones bárbaras, empezó su declive, incluso siendo abandonada por sus habitantes que se trasladaron a vivir a otros lugares.

En 1834, durante el reinado del rey Oto se empezó la construcción de la ciudad actual.

Estatua de Leónidas, Sparta (Grecia)
Estatua de Leónidas, Sparta (Grecia)

En la actual Sparta también se encuentra una estatua de Leónidas, más visitada desde que se estrenó la película “300”, que cuenta la historia del rey espartano.

En una misión que prometía ser suicida cuando el rey de Persia Jerjes I decidió invadir Grecia, Leónidas, uno de los dos reyes de Esparta en esos momentos, se dirigió al norte con un ejercito  de 300 hombres entre los que se encontraban hombres con hijos e incluso ancianos.

La misión era casi imposible debido a la gran desventaja frente al numeroso ejercito persa. Pero el empeño de Leónidas y su ejército, hicieron que el rey resistiese tres días a miles de persas en el Paso de las Termópilas, que visitaremos en próximos post. 😉

Es sabido que Sparta contaba con el mejor ejercito de Grecia. Desde muy jóvenes eran entrenados para ello mediante entrenamientos que tenían como finalidad adaptar el cuerpo y la mente a las demandas de las grandes batallas.

La gran diferencia de este ejército y el de sus enemigos estaba en la formación ya que los guerreros espartanos no entraban en combate desordenados sino que formaban ocho filas apretadas y paralelas, de forma que al enemigo le era casi imposible deshacerlo.

Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)

Sparta queda a unos 212 Km de Atenas. Si estás de viaje por Grecia y dispones de bastantes días, o como nosotros te haces un “Road Trip” por Grecia, puedes hacer una excursión a Sparta y pisar suelo espartano.😉 Es una visita bastante rápida al no tener demasiados vestigios históricos conservados.  Pero si tus días en el país son limitados, en nuestra opinión hay otros lugares como Delfos, Meteora u Olimpia más interesantes y que te impresionarán mucho más.

De todas formas, si tienes la oportunidad aprovecha para acercarte y conocer Sparta. La historia de los espartanos, de alguna manera sigue estando latente en estas ruinas.

Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Sparta (Grecia)
Olivo milenario. Sparta (Grecia)

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊

Completa nuestro formulario de contacto.

Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!

Vive tu mejor aventura !!!

 

Anuncios

    One Response

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.