Grecia

VERGINA (GRECIA) TRAS LOS PASOS DE ALEJANDRO MAGNO

Tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Vergina (Grecia)

Hola Viajer@!!

Quieres descubrir algo realmente asombroso? Ven con nosotros a Vergina y entraremos a explorar el yacimiento arqueológico de Egas, en el que además de palacios, santuarios, un teatro y un ágora, se han excavado tumbas reales del siglo IV a.C.

Preparado para retroceder miles de años?

Nos encontramos a 80 km de Thessalónica, al norte de Grecia, en la región montañosa de Pieria. Se encuentra a 8 km de Veroia y entre ellas hay conexión frecuente con transporte público. Además, Veroia está conectada regularmente con Thessalónica y con Atenas por ferrocarril.

Vergina, es un pueblo tranquilo frecuentado por turistas que van específicamente a conocer el recinto arqueológico, que es uno de los más importantes de Grecia y Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1996.

Vergina (Grecia)
Vergina (Grecia)

Aquí, antiguamente se encontraba Egas, antigua capital del estado de Macedonia, ciudad fundada en el siglo VII a. C.

Las primeras excavaciones se realizaron por un arqueólogo francés en el siglo XIX, descubriéndose los palacios reales y la Tumba Heuzey.

Uno de los descubrimientos más importantes en la zona fue el Palacio real, en un precioso entorno y unas vistas muy agradables. Se dispone entorno a un patio porticado con columnas dóricas. Está decorado con unos estupendos mosaicos realizados sobre el suelo, con motivos florales y figuras de mujeres. También destacan sus murales y elementos tallados en madera.

Al norte del Palacio, se encontró el teatro en el que se cree que Filipo II fue asesinado. Se conserva la primera fila de las 9 gradas que lo formaba en su momento.

Unos metros más al norte se encuentra el santuario de la diosa Efcla y otros pequeños templos de los siglos IV y III

Cuando nosotros estuvimos en Vergina no pudimos ver esta zona, ya que según nos informaron, a causa de la crisis en el país, las labores de restauración están paradas y no permiten el acceso hasta que estén terminadas.

En los años posteriores se fueron descubriendo gran cantidad de tumbas, mayoritariamente saqueadas en la antigüedad, pero no fue hasta 1977 cuando en la zona central de Vergina, conocido como el Gran túmulo, el arqueólogo Manolis Andrónicos hizo el gran descubrimiento.

Gran túmulo. Vergina (Grecia)
Gran túmulo. Vergina (Grecia)

Con 110 metros de diámetro por 12 de altura es un complejo funerario con tumbas cubiertas por un gran montículo artificial, por el cual recibe el nombre de gran túmulo.

Para poder llegar a las tumbas hay que adentrarse por un pasillo subterráneo. Desgraciadamente al interior de las tumbas no puedes acceder. A la entrada de cada una, hay una pequeña maqueta que te explica cómo están dispuestas en su interior. Desde ahí, unas escaleras te llevan a la entrada y aunque no puedas ir más allá, el simple hecho de estar frente a ellas, hace que te recorra una sensación que te envía directamente al inframundo de hace miles de años.

Vergina (Grecia)
Vergina (Grecia)

Aparte de otras tumbas, muchas de ellas saqueadas, hay dos tumbas encontradas intactas.

Una de las dos primeras en ser excavadas, fue la Tumba de Perséfone, de estructura rectangular y con pinturas que representan el rapto de Perséfone por Plutón, que dirige una cuadriga con caballos blancos mientras lleva cautiva a la joven. Su ajuar funerario ha sido saqueado y contiene los restos de una mujer, un hombre y un niño.

La más grande e importante, se cree que es de Filipo II, padre de Alejandro Magno y su esposa Cleopatra. El ajuar encontrado, entre otros objetos contenía vasos de plata y bronce, su coraza, armadura, espada, y una delicada corona de oro decorada con hojas. Hoy en día todavía nos preguntamos cómo pudieron realizar tan delicada pieza. Esta tumba, junto con su ajuar, se considera el más valioso de la antigüedad después del de Tutankamón.

La tumba, de grandes dimensiones, está formada por cámara y antecámara comunicadas por una puerta de mármol con dos columnas dóricas.

Tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Vergina (Grecia)
Tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Vergina (Grecia)
Tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Vergina (Grecia)
Tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Vergina (Grecia)

En la habitación interior había un sarcófago de mármol decorado con la estrella argéada de color dorado, también conocida como sol de Vergina, es un sol o estrella con 16 rayos y símbolo de la realeza macedonia. En la urna se encontraron los restos incinerados, posiblemente del rey macedonio. En la sala exterior, otro sarcófago contenía huesos femeninos, también con valiosos objetos, entre los que destacaban una preciosa diadema de oro y una corona también de oro.

Otra tumba parecida en su distribución a la Tumba de Filipo II pero bastante más pequeña, está decorada con pinturas que representan una carrera de carros. En su interior, una vasija de plata contiene los restos incinerados de un joven que, según los historiadores, podría ser un hijo de Alejandro Magno.

Vergina (Grecia)
Vergina (Grecia)

El museo, está construido en el mismo lugar en el que se descubrieron las tumbas de forma que nos permite estar en el lugar preciso en el que hace miles de años tuvieron lugar los enterramientos. Casi todos los objetos encontrados son verdaderas obras de arte de un valor excepcional.

Muchos están expuestos en vitrinas, muy bien ordenadas y con una iluminación tenue que realza la belleza de cada pieza y da a la sala un ambiente reservado y sepulcral.

Mediante un microcine te cuentan cómo se descubrieron las tumbas y que contiene cada una en su interior, sus reliquias, joyas y demás objetos encontrados en ellas.

Vergina (Grecia)
Vergina (Grecia)

Es muy importante que sepas que no permiten sacar fotografías ni filmar vídeos. La sala está llena de cámaras y la vigilancia llega a ser incluso molesta. Nosotros no sabíamos que no se podían hacer fotografías, por lo que sin otro remedio entramos con nuestras cámaras colgadas del cuello. Nos persiguieron durante toda la visita por cada esquina sin dejarnos disfrutar tranquilamente de la experiencia, pero gracias a un gesto divino, un monje ortodoxo apareció y  nuestro “vigilante” tuvo que ir a saludarlo y presentar sus respetos. Ahí fue cuando después de recorrer en varias veces todo el recinto, aproveché para rápidamente sacar algunas fotos para mostraros en este post.

A destacar que nosotros jamás usamos flash ni nada que pueda afectar en lo más mínimo la obra que observamos, somos los primeros interesados en la conservación y que todos podamos aprender y disfrutar de nuestro magnífico patrimonio, pero en esta ocasión lo que quieren es que no pueda verlo quien no venga a Vergina.

La entrada al museo cuesta 12€. Los lunes está cerrado y de martes a domingo el horario de apertura es de 09:00h a 17:00h

Vergina es una visita imprescindible si te gusta la historia. Disfrutarás de un momento único cuando te encuentres frente a las imponentes puertas de las tumbas de reyes históricos que hace miles de años vivieron y fueron enterrados justamente en ese lugar.

Vergina (Grecia)

Ven de ruta en autocaravana con nosotros !!! 😊😊😊

Completa nuestro formulario de contacto.

Te realizaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso !!!

Vive tu mejor aventura !!!

Rutas Autoracavana

Alquiler Campers y Autocaravanas

Anuncios

    One Response

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.